contenido de la página

Por desconocimiento muchas veces en ferias o encuentros se le llama trafkintun al simple intercambio de productos o servicios, generando de esta manera una folklorización de nuestra práctica ancestral mapuche. Es por esto que a continuación entregamos 3 consejos sobre cómo aplicar el trafkintun en un contexto urbano:

Interesarse por el otro

Al momento del saludo presentarse, hablar sobre el lugar de nacimiento, sobre la familia o comunidad a la que pertenece. De esta manera los participantes del trafkintun se conocerán y generarán una relación más profunda entre si.

Hablar sobre la historia del producto

Al realizarse el intercambio contar la historia del producto o servicio. Hablar sobre el proceso de fabricación o cómo fue evolucionando el servicio desde sus comienzo.

No centrarse solo en lo positivo

Es necesario hablar sobre los aspectos positivos o negativos que hubo en la elaboración del producto. Si tras el proceso hubo sufrimiento eso también debe hablarse. Esto hará que valoremos aún más el producto o el servicio que intercambiemos.

Te puede interesar: ¿Por qué el trafkintun va más allá del trueque?

Queremos dejar en claro que estamos en el punto de partida para la recuperación de esta práctica ancestral mapuche, por tanto estamos aún reflexionando sobre el trafkintun, y sus distintas aplicaciones y adaptaciones en los tiempos actuales. 

Fey ka mütem kom pu peñi kom pu lamngen. 

Únete a nuestra nueva Red de Intercambio Justo 

¡Mari mari! ¡Küme akukonpayaymi! ¿Quiéres recibir las novedades de Trafkintun en tu email?

Ingresa tu nombre y correo electrónico para recibir nuestras novedades. 

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This