contenido de la página

¿Qué es el Trafkintun?

El Trafkintun es un proceso de intercambio de productos, conocimientos y saberes entre integrantes de diversos territorios. Desde tiempos muy remotos nuestros ancestros practicaron como modelo de subsistencia el trafkintu, entre familiares, amigos, comunidades y territorios. Esto llevaba a la interacción local en forma de lof-che, hasta la relación global en Wallmapu (territorio mapuche).

Actualmente esta práctica se mantiene aunque a menor escala en las comunidades, pueblos, ciudades y en las  Füta warria (Santiago, Buenos Aires y ciudades grandes). El trafkintu se lleva a cabo en actividades de tipo culturales, ferias artesanales o en el intercambio persona a persona entre quienes aún lo valoran.

La palabra se compone de dos términos: 

Traf = entre dos o en las mismas condiciones

Kintun = buscar

Es decir, es la búsqueda entre dos, del equilibrio y conformidad al momento del intercambio, es establecer una relación de cariño, respeto y preocupación, que implica conocerse y  valorarse como personas, de lo que el otro posee, en reciprocidad.

En la lógica mapuche, tiene un valor central el DUNGU o DAR LA PALABRA  especialmente por la ética, la ternura y la exigencia de la verdad, para mantener el Küme Mongen o Buen Vivir

Otro valor fundamental es el FEYENTUN FILL MONGEN, CREER EN  LA  DIVERSIDAD, el respeto a la vida que contiene todo lo que nos rodea y que nos permite el equilibrio y la valoración de la Naturaleza.

¿Cuál es el ordenamiento protocolar para el Trafkintun?

Su ordenamiento protocolar está dado por las siguientes etapas:

Kiñe

Pentukun

Era el momento del encuentro, del saludo. Ocurre cuando los respectivos lonkos que encabezan a las comunidades que van a realizar el trafkintu, se cuentan de aspectos relacionados con su Kupalme (Linaje) y de su Tuwun (territorio de origen). A continuación presentan a las respectivas personas que las acompañan. Señalan los propósitos del trafkintu, dan a conocer las características de sus respectivas comunidades y territorios. 

Epu

Ngellipun

Constituye la rogativa en que se ofrendan las semillas y los alimentos a compartir e intercambiar. Comúnmente la realiza un ngenpin o una autoridad  de algunos de los Lof que hace el trafkintu. 

Küla

Misawün

Es el momento en que al interior del Trafkintu, se juntan los alimentos que trae cada comunidad. Se come en conjunto y se comparte de manera comunitaria.

Meli

Trafkintu

Es la parte principal del encuentro, ocurre cuando cada comunidad presenta los bienes a intercambiar. La situación previa al encuentro es cuando la comunidad que pide el trafkintu, manda su werken (mensajero) a invitar a la comunidad con la cual va a realizar el intercambio. Se produce una nivelación de sus mutuas expectativas, poniéndose de acuerdo en las especies a intercambiar. Lo usual es que, cada comunidad hace trafkintu con las ventajas comparativas que tiene. Así la economía comunitaria, se complementa con recursos de otras economías locales. 

Kechu

Trafkimun

Es el momento en que las comunidades comparten sus conocimiento, su Rakizuam (Pensamiento). En cada discurso de los lonko, se aprecia una estructura discursiva, la cual se inicia recordando aspectos de la memoria del territorio, es decir las experiencias que han sido tanto favorables como traumáticas. Luego viene el momento en que menciona la situación actual que se vive como pueblo mapuche y se termina siempre con el Ngulam, es decir con los sabios consejos, para poder conducir bien a la comunidad en la solución de sus problemas en el futuro. . 

Pin It on Pinterest

Share This